Medicamentos de Venta Libre

¿Qué es un medicamento de Venta Libre?

La ley argentina define: “Corresponde la condición de Venta Libre a aquellos medicamentos destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica de la intervención médica y que además, su uso en la forma, condiciones y dosis previstas, no entraña, por su amplio margen de seguridad, peligros para el consumidor”.
En el año 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) adoptó como definición la Venta Libre u OTC* a los “medicamentos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo. Pueden existir diferentes categorías para estos medicamentos, de acuerdo con la legislación de cada país. Asimismo, el lugar de estos productos puede estar limitado a las farmacias o puede darse en establecimientos comerciales”.

*Sigla en inglés (Over The Counter) utilizada habitualmente para los medicamentos y productos relacionados con la salud de Venta Libre.

Tomado de la Guía Práctica de Medicamentos de Venta Libre; Ed. Trinidad s.r.l.; 1999

Use medicamentos de venta libre sólo si realmente los necesita.

Los medicamentos de Venta Libre y el rol de la publicidad

La Organización Mundial de la Salud describió el rol y el propósito del rotulado de la siguiente manera:

“El propósito del rotulado es establecer claramente la marca del producto y deberá incluir toda la información relevante que el comprador individual debe tener para utilizarlo apropiadamente…el rotulado es un “medio de alta participación” y tiende a llevar una carga mayor de información sobre el producto para el usuario que la publicidad. La mayoría de los que leen los rótulos están motivados para concentrarse en ellos, comprenderlos, seguir las indicaciones y tomar las precauciones indicadas. Sin embargo, lo importante no es hasta qué punto los usuarios realmente leen cada rótulo en sí, sino que puedan consultarlos por cuestiones de uso y seguridad.”

“Atrae la atención, ofrece elecciones y provee información general limitada a las audiencias masivas de usuarios. Debe estimular el interés de los eventuales usuarios en… un producto, [e] informarles sobre lo que éste podría hacer por ellos… Por lo tanto la publicidad no debería sobrecargarse de información al punto en que el posible comprador individual pudiera no comprenderla o inclusive ignorarla.”

Publicación OMS “Criterios éticos para la promoción de Medicamentos“ – Año 1988

Tomado de la Guía Práctica de Medicamentos de Venta Libre; Ed. Trinidad s.r.l.; 1999

Principios esenciales de los medicamentos de Venta Libre

  • Los medicamentos de Venta Libre, como cualquier medicamento, son aprobados por las Autoridades de Salud.
  • Las empresas farmacéuticas están autorizadas y supervisadas por las Autoridades de Salud para su elaboración, control y venta.
  • Actúan sobre síntomas y patologías leves, reconocibles por el usuario.
  • Tienen información orientativa para el usuario y recomiendan la concurrencia al médico en caso de duda o reiteración de síntomas.
  • Son efectivos y seguros debido al conocimiento que de ellos tienen los profesionales, las autoridades y el usuario.
  • Poseen las condiciones de calidad que exigen las Autoridades de Salud para todos los productos farmacéuticos.
  • Representan un gasto menor para la comunidad.

Tomado de la Guía Práctica de Medicamentos de Venta Libre; Ed. Trinidad s.r.l.; 1999

¿Qué es el buen uso del medicamento?

El cuidado de la salud en general, y el buen uso del medicamento como parte de ese cuidado, son elementos esenciales para la atención de la salud de la comunidad que se basa en el uso racional del medicamento.

Ello implica el tratamiento adecuado de dolencias menores y la práctica de conductas preventivas con productos aprobados para su expendio sin necesidad de prescripción médica, que son probadamente seguros y efectivos cuando son utilizados de acuerdo con las instrucciones indicadas en los rótulos de los mismos.

Teniendo en cuenta los conceptos expresados sobre el buen uso del medicamento, nos orientamos a implementar metas que conduzcan a posicionar a la sociedad argentina en los más altos parámetros de los sistemas de salud existentes en los países más desarrollados.

Tomado de la Guía Práctica de Medicamentos de Venta Libre; Ed. Trinidad s.r.l.; 1999